LA COLACIÓN
0 CommentsEn anteriores publicaciones analizábamos los trámites que se deben llevar a cabo tras el fallecimiento de un familiar.
Pues bien, dentro de las disposiciones comunes a las herencias por testamento o sin él recogidas en nuestro Código Civil, el Capítulo VI está dedicado a la colación hereditaria la cual nos centraremos en explicar en este artículo.
¿En qué consiste la colación?
La colación como tal es la acción de traer bienes a la masa hereditaria.
La colación hereditaria se encuentra regulada en el artículo 1035 de nuestro Código Civil y consiste en la obligación jurídica que tiene un heredero forzoso de aportar a la masa hereditaria el valor de los bienes que haya recibido del causante en vida.
Para determinar el activo patrimonial que constituye la herencia del causante hay que atender tanto a los bienes existentes en su patrimonio en el momento de su muerte como a los que durante su vida entregó a alguno de sus herederos forzosos.
¿Cuáles son los requisitos de la colación?
Los requisitos necesarios que han de concurrir para que tenga lugar la colación son los siguientes:
- Es necesario que existan varios herederos forzosos, es decir, varios herederos que tengan derecho a la legítima. En el caso de herederos voluntarios no hay obligación de colacionar.
- Que la donación se haya realizado en vida del causante a un heredero forzoso.
- Que la adquisición de la donación por el heredero forzoso haya sido a título lucrativo, es decir, que haya supuesto un enriquecimiento patrimonial.
¿Cuáles son los bienes sujetos a colación?
De conformidad a lo establecido en el artículo 1035 del Código Civil, los bienes colacionables son los siguientes:
- Bienes recibidos por dote, donación o cualquier otro título de carácter gratuito.
- Regalos de bodas que consistan en joyas, vestidos y equipos, siempre que excedan de un décimo del tercio de libre disposición.
- Seguro de vida a favor de uno de los herederos forzosos.
- Las cantidades que los progenitores hayan pagado para pagar las deudas de un hijo o conseguirle un título de honor.